Finalidad formativa

El desarrollo de esta unidad curricular tiene como finalidad afianzar la construcción del rol del Técnico en Gestión Industrial, el cual se viene configurando desde el primer año y continuará profundizándose en cada una de las instancias de formación siguientes.

En esta unidad se propone abordar los procesos involucrados en el revelamiento y diagnóstico de la gestión industrial, para lo cual el futuro técnico tendrá que: identificar las instituciones presentes en el territorio (especialmente en los parques industriales de la región); reconocer los procedimientos y etapas de la gestión industrial, familiarizarse con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria y forma de organización del trabajo en distintas gerencias de la empresa. Por otra parte, esta unidad promoverá la reflexión sobre la práctica, reconociendo los procesos tecnológicos involucrados, las normas de seguridad e higiene, el trabajo en equipo, dentro de un marco ético y responsable.

Ejes de contenido

Los diferentes niveles de abordaje que articulan y sustentan la práctica son los siguientes:

  • El rol del Técnico Superior en Gestión Industrial. Caracterización.
  • La organización y aplicación de las técnicas y herramientas de gestión industrial en las empresas de producción y servicios principalmente de la zona y la región santafesina.
  • El compromiso profesional con la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente.
  • Las técnicas de gestión industrial enfocadas en la calidad, productividad, eficiencia, eficacia y clima laboral óptimo.
  • Etapa de relevamiento y diagnóstico de la gestión industrial. Planificación.