Finalidad formativa

La Práctica Profesionalizante II es la continuidad de la Práctica Profesionalizante y constituye una instancia decisiva en la construcción del rol del Técnico en Gestión Industrial. Dado que es en esta unidad curricular donde se da cuenta, integran y aplican los saberes y habilidades obtenidos en la trayectoria de formación conformada por los cuatro campos descritos.

La secuencia didáctica estará programada para acompañar los procesos de práctica propiamente dicha en distintos ámbitos concretos de la industria, la formulación y producción de proyectos hasta el diseño de una estrategia para la empresa seleccionada, como así también el diseño de un tablero de control para la gestión para cualquier área de la empresa o para la totalidad de la empresa. De esta manera se pretende resigniñcar los contenidos abordados y lograr concebir a la práctica como praxis, en la cual intervienen procesos de reflexión, análisis e intervención, necesarios para lograr la apropiación del rol de este futuro técnico.

Ejes de contenido

Los diferentes niveles de abordaje que articulan y sustentan la unidad son los siguientes:

  • El rol del Técnico Superior en Gestión Industrial. Caracterización.
  • Gestión industrial. El análisis, diseño, mejora o implementación de estrategias en distintas áreas de la empresa, en procesos particulares y en la medición mediante un sistema de indicadores diseñados al efecto, en las empresas de producción y servicios principalmente de la zona y la región santafesina.
  • El compromiso profesional con la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente.
  • Las técnicas de gestión enfocadas en la calidad, productividad, fiabilidad y máxima disponibilidad de las instalaciones.
  • Etapa de relevamiento y diagnóstico estratégico.
  • Planificación de las estrategias de mejora en producción, comercialización, recursos humanos, control de gestión.
  • Elaboración de planes de comercialización, producción, recursos humanos y control de gestión. Ejecución de las etapas planificadas.